home-staging-sabadell

10 Pasos y claves para el Home Staging

En un artículo anterior, explicamos cuáles son los orígenes y finalidad de esta técnica revolucionaria, que ha logrado optimizar el proceso de venta de los inmuebles. ¿Cuáles son los secretos y claves para llevarla a cabo con éxito?

Para conseguir con acierto el Home Staging, se podrían definir los siguientes pasos:

  1. Vaciar espacios y deshacernos de todo lo que no sirva. Este paso es fundamental, ya que si queremos conseguir optimizar al máximo la venta de la vivienda, no podemos ofrecer ni mostrar cosas que carezcan de utilidad o estén en mal estado o inservibles. Por tanto, el primer paso es hacer una buena limpieza de utensilios, muebles y pertenencias.
  2. Arreglar desperfectos. Una vez hemos dejado lo que vamos a utilizar y lo que creemos que va a poder aportar valor a nuestra vivienda, debemos arreglar todos los desperfectos que encontremos, puesto que nuestra finalidad no es solo causar una buena impresión visual, si no, ofrecer el inmueble las mejores condiciones de habitabilidad posible.
  3. Pintura. En el Home Staging es uno de los recursos fundamentales y que, a su vez, forma parte del siguiente punto orden y limpieza, pero que además, mediante pinturas en colores claros (el blanco, el fundamental) nos aportará muchísima luz. También restaurar y pintar alguno de los muebles, nos puede ayudar a actualizar el espacio sin caer en excesivos costes.
  4. Saneamiento, orden y limpieza. La limpieza es fundamental para que el posible comprador halle el espacio harmonioso y en condiciones apetecibles. No podemos olvidar que queremos propiciar una experiencia perceptiva y sensorial favorable, por tanto, no solo nos debe preocupar la vista, aspectos como el olor juegan también un papel importante. Por tanto, mantener la limpieza y el orden durante todo el proceso de venta será fundamental para que el posible comprador tenga una buena impresión de su vivienda.
  5. Luz e iluminación. Todo el mundo se siente atraído por los espacios luminosos y exteriores, por lo cual será vital organizar los espacios para no restarles luminosidad y luz natural. No tapar accesos a los exteriores o ventanales es muy importante, así como no recargar los espacios nunca. La luz  y la primera impresión son factores determinantes.
  6. Análisis, distribución y organización. Antes de definir cuál será la disposición del mobiliario, deberemos hacer un análisis de la vivienda, de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles,  de sus espacios y distribución, para poder cambiarla si es necesario y posible. Esto se hace sobre todo en el caso de las habitaciones, las cuales podemos distinguir en diferentes tipologías, por ejemplo, oficina, habitación principal, etc. y también, para definir y programar la mejor disposición y distribución posibles del mobiliario.
  7. Mobiliario. Llegados a este punto, tenemos las bases bastante estructuradas y la organización realizada en el paso anterior, por lo tanto, nos dispondremos a amueblar la vivienda de la mejor manera posible, para que el posible comprador perciba amplitud y coherencia en la distribución, facilitando su propia visualización de las posibilidades de hacerlo con su propio mobiliario. Para ello utilizaremos mobiliario auténtico y, en su defecto, mobiliario de cartón debidamente preparado para ello.
  8. Decoración. Tras la distribución del mobiliario, el siguiente paso es aportarle vida a los diferentes espacios, mediante la selección y colocación de elementos decorativos, preferentemente neutros, a la vez que cálidos (plantas, ropa de cama, cojines, etc.) y que nos ayuden aportar la sensación acogedora que queremos transmitir. No es recomendable utilizar elementos muy llamativos, ni colores demasiado estridentes, puesto que no queremos crear contrastes predominantes y el objetivo es conseguir la mayor aceptación posible y un efecto agradable y de confort general.
  9. Puntos fuertes. El Home Staging siempre se debe acompañar de las explicaciones oportunas por parte del profesional, donde se transmitirá una perspectiva general de la vivienda y se resaltarán los aspectos favorables de la misma, como pueden ser la superficie, luminosidad y distribución.
  10. Transparencia y asesoramiento. Para que la visita sea del todo fructífera y productiva, es muy importante dejar que los clientes que nos planteen todas sus dudas posibles. En respuesta, deberemos mostrar transparencia, sinceridad y argumentar los motivos de esta distribución, el resto de posibilidades, ser honestos ante las posibles carencias y, en definitiva, ofrecer el mejor asesoramiento posible, a la vez que prestamos atención a su feedback y opiniones, las cuales nos ayudarán a conocerle y ofrecerle un mejor servicio, como también, a conocer la aceptación del Home Staging y sus posibles variaciones.
home-staging-sabadell

Siguiendo estos pasos para el acondicionamiento de la vivienda, conseguiremos ofrecer un mejor inmueble y, por tanto, lograremos multiplicar nuestras posibilidades de venta y a la vez mejorar las condiciones de la misma, es decir, conseguiremos vender en un menor tiempo y a un mejor precio.

mm
Proim Primum Vivere
info@proimpv.com

Nuestra experiencia nos dice que para dar un buen servicio hay que dar un servicio especializado, intentando ofrecer una respuesta profesional y concreta a necesidades específicas. Por eso nuestra metodología se basa a representar tus necesidades de venta, de compra o de todos los servicios relacionados con el alquiler, de manera cuidadosa, independiente y especializada.